martes, 1 de junio de 2010

Nativos inteligentes

Howard Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. El autor hace referencia a una multiplicidad de inteligencias que cada uno va desarrollando de acuerdo a sus propias capacidades. Los nativos digitales demuestran un marcado desarrollo en algunas de ellas. En las que más se destacan, son tres: la lógica-matemática, la espacial y la interpersonal. Sin dudas, estas categorías están siendo aplicadas a un grupo de la sociedad, por lo tanto no ahonda en las cuestiones personales.
A groso modo, la primera de las inteligencias mencionadas hace alusión a aquellas personas que resuelven con facilidad problemas lógicos, aritméticos. Se torna evidente que para buscar, analizar y navegar por la web se hace menester seguir los mecanismos de la lógica.
La segunda inteligencia, referida a la espacial, tiene un alto desarrollo en los más jóvenes. Está conectada con la idea de percibir y pensar en tres dimensiones. Es esta capacidad la que facilita la manipulación de imágenes, figuras geométricas y esquemas, entre otros. También ayuda a trabajar graficando la realidad. Estos individuos prefieren siempre por encima de lo textual lo icónico.

Por último, la inteligencia interpersonal, presenta un gran nexo de proximidad con los nativos digitales. Ellos están a favor de la construcción de un conocimiento consensuado y colaborativo; y permanecen dispuestos a compartirlo con todos. En esta característica en particular se pone de manifiesto la habilidad para interactuar con el otro, comprenderlo, y poder responderle adecuadamente cuando sea preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario